INTERVENCION DE CELSA VALDOVINOS RIOS, PRESIDENTA DE LA ORGANIZACIÓN DE MUJERES ECOLOGISTAS DE LA SIERRA DE PETATLÁN, EN EL FORO REGIONAL EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE, LAS SEMILLAS NATIVAS Y LA ALIMENTACION.

 

 

PETATLÁN, GRO. DICIEMBRE 02 DEL AÑO 2011.

A NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN DE MUJERES ECOLOGISTAS DE LA SIERRA DE PETATLÁN DAMOS LA BIENVENIDA A LAS MUJERES Y HOMBRES QUE CON SU PRESENCIA HAN RESPONDIDO A NUESTRA INVITACIÓN.

QUEREMOS QUE EN ESTE FORO REGIONAL EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE, DE LAS SEMILLAS NATIVAS Y EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN, SE ESCUCHE LA PALABRA DE HOMBRES Y MUJERES PARA QUE CONOZCAMOS LA IDEA Y EL TRABAJO DE CADA QUIEN BUSCANDO EL ACUERDO PARA BIEN DE TODAS Y DE TODOS.

LAS MUJERES ECOLOGISTAS DE LA SIERRA DE PETATLÁN TENEMOS DIEZ AÑOS DE TRABAJO EN LOS PUEBLOS DEL RÍO PETATLÁN.

CUANDO EMPEZAMOS A ORGANIZARNOS ÉRAMOS 12 Y CON EL EJEMPLO DE NUESTRO TRABAJO HEMOS CRECIDO DOCE VECES.

EMPEZAMOS LIMPIANDO DE BASURA LOS CAMINOS Y LAS CALLES DE NUESTROS PUEBLOS, LUEGO DE LOS RÍOS Y ARROYOS.

APRENDIMOS A MANEJAR LA BASURA PARA BAJAR LA CONTAMINACIÓN DESDE NUESTRAS CASAS CON NUESTRAS FAMILIAS. AHORA NUESTROS PUEBLOS LUCEN LIMPIOS IGUAL QUE EL AGUA DE NUESTROS RÍOS.

DESPUÉS NOS PREOCUPAMOS POR EL BOSQUE PORQUE VEÍAMOS QUE CADA AÑO HABÍA MENOS ÁRBOLES Y EL AGUA ESCASEABA.

COMO LAS MUJERES SOMOS QUIENES SUFRIMOS MÁS POR EL AGUA, APRENDIMOS QUE SI CUIDÁBAMOS LOS ÁRBOLES ELLOS TAMBIÉN CUIDAN EL AGUA. ENTONCES NOS DEDICAMOS A TRABAJAR CON NUESTROS MARIDOS PARA PREVENIR Y COMBATIR LOS INCENDIOS. LLEGAMOS A SEMBRAR 170 MIL ÁRBOLES DE CEDRO ROJO EN EL AÑO 2003 Y DESDE ENTONCES HEMOS REPRODUCIDO NUESTRAS PROPIAS PLANTAS PARA SEMBRARLAS EN NUESTRAS PARCELAS Y EN LOS PATIOS DE NUESTRAS CASAS.

CADA AÑO JUNTAMOS SEMILLAS DE ÁRBOLES MADERABLES Y FRUTALES Y HEMOS LLEGADO A VENDER SEMILLA DE CEDRO Y DE PAROTA A LA PROPIA COMISIÓN NACIONAL FORESTAL PARA SUS VIVEROS, AUNQUE ELLOS NO HAYAN CUMPLIDO SU PALABRA DE CERTIFICAR A NUESTRA ORGANIZACIÓN COMO PRODUCTORA DE SEMILLAS, Y HAYAN PREFERIDO PERDER LA INVERSIÓN EN UN VIVERO QUE NO FUNCIONA, ANTES DE ENTREGÁRNOSLO A NOSOTRAS QUE SÍ TRABAJAMOS.

EN LAS FOTOS QUE ESTÁN VIENDO TENEMOS EL TESTIMONIO DE NUESTRO TRABAJO QUE HA SERVIDO PARA MEJORAR NUESTRA CALIDAD DE VIDA.

SIN EL APOYO DEL GOBIERNO APRENDIMOS A SEMBRAR HORTALIZAS PARA HACER PRODUCTIVO EL TRASPATIO DE NUESTRAS CASAS. CADA SOCIA DE NUESTRA ORGANIZACIÓN TIENE SU HUERTO QUE TRABAJA CON SU FAMILIA. TODAS LAS MUJERES ESTAMOS CONTENTAS PORQUE YA NO TENEMOS QUE ESTAR PENSANDO EN CÓMO TENER DINERO PARA VENIR HASTA PETATLÁN PARA COMPRAR LOS ALIMENTOS QUE CADA VEZ SON MÁS CAROS.

CADA QUIEN PRODUCE SUS CHILES, CALABAZAS, QUELITES, TOMATES, LECHUGAS, RÁBANOS Y ZANAHORIAS Y SUS CEBOLLAS Y SUS CAMOTES. A VECES TRAEMOS LO QUE NOS SOBRA PARA VENDERLO AQUÍ EN EL PUEBLO.

SOMOS FAMILIAS QUE HEMOS APRENDIDO A VALORAR LO QUE HACEMOS CON NUESTRO TRABAJO, SIN ESTAR ATENIDAS A LA AYUDA DEL GOBIERNO, AUNQUE NO POR ESO RENUNCIAMOS AL APOYO QUE TIENE OBLIGACIÓN DE DARNOS.

NUESTROS ALIMENTOS SON FRESCOS Y LIMPIOS PORQUE LOS CULTIVAMOS SIN USAR QUÍMICOS. ALLÁ AFUERA EN LA EXPOSICIÓN USTEDES PUEDEN VER PARTE DE LO QUE ESTAMOS PRODUCIENDO. HASTA LOS POLLOS Y LOS HUEVOS SON NATURALES Y LIMPIOS.

CADA AÑO EN MARZO QUE SE FESTEJA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER CELEBRAMOS NUESTRO ANIVERSARIO COMO MUJERES ORGANIZADAS HACIENDO UN RECUENTO DE LOS LOGROS Y DE LOS RETOS QUE TENEMOS.

MUCHAS DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES, ESTATALES Y FEDERALES HAN SIDO TESTIGAS DE NUESTRO TRABAJO Y TAMBIÉN NOS HAN AYUDADO PARA MEJORAR LO QUE HACEMOS.

PERO HOY ES UN GRAN DÍA PARA NOSOTRAS PORQUE PARA ÉSTE FORO PUDIMOS HACER EL ACUERDO CON LOS PROMOTORES DEL RESCATE DEL RÍO PETATLÁN PARA CONVOCAR A LOS HABITANTES DE LA SIERRA Y DE LA CABECERA PARA VER SI JUNTO CON LAS AUTORIDADES PODEMOS ACORDAR ACCIONES CONJUNTAS QUE SIRVAN PARA QUE TODOS LOS AÑOS Y TODO EL TIEMPO NUESTRO RÍO SE MANTENGA VIVO Y LIMPIO PARA DARNOS EL AGUA QUE BEBEMOS.

PARA NOSOTRAS EL MAYOR GUSTO QUE TENEMOS ES VER EL RÍO QUE NACE EN NUESTRA TIERRA TRAYENDO AGUA HASTA LA COSTA DURANTE TODO EL AÑO, COMO SUCEDIÓ EL AÑO PASADO, PORQUE VEMOS EN SUS AGUAS QUE PASAN POR DEBAJO DEL PUENTE QUE NUESTRO TRABAJO DE DIEZ AÑOS ESTÁ VALIENDO LA PENA.

AHORA QUEREMOS QUE AQUÍ EN PETATLÁN, SEAN SUS HABITANTES QUIENES SE DEN CUENTA QUE EL TRABAJO DE HOMBRES Y MUJERES DE LA SIERRA TAMBIÉN LOS ESTÁ BENEFICIANDO.

NOSOTRAS SABEMOS QUE SE TIENE QUE HACER UN ESFUERZO GRANDE DE LAS AUTORIDADES EN LAS ESCUELAS Y EN CADA UNO DE SUS PROGRAMAS PONIENDO CADA QUIEN SU GRANO DE ARENA POR EL CUIDADO DEL AMBIENTE PARA QUE EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN Y A UNA VIDA SANA SE CUMPLAN.

QUEREMOS QUE LOS NIÑOS DE LA CIUDAD SEPAN QUE EL AGUA QUE TIENEN EN SUS CASAS NO NACE DE LA LLAVE Y QUE LAS FAMILIAS DE LA CIUDAD NO LA DESPERDICIEN Y PAGUEN POR EL SERVICIO QUE RECIBEN.

QUE EN LA CIUDAD LAS AUTORIDADES Y LA POBLACIÓN SEPAN QUE ALLÁ EN LA SIERRA NOS CUESTA TRABAJO HACER LAS OBRAS PARA RETENER EL SUELO Y EL AGUA DE LLUVIA Y QUE GRACIAS A ELLAS EL AGUA SE CONSUME EN EL SUELO PARA MANTENER ALIMENTADO AL RÍO QUE AQUÍ NOS DA DE BEBER.

QUIERO TERMINAR COMPARTIENDO CON USTEDES EL MAYOR LOGRO QUE HEMOS TENIDO EN NUESTRO TRABAJO ORGANIZADO, QUE ES LA RECUPERACIÓN DEL ARROZ CRIOLLO QUE SE SIEMBRA EN EL TEMPORAL Y QUE CASI HABÍA DESAPARECIDO.

DESDE HACE TRES AÑOS INICIAMOS SU RESCATE PRESIONADAS POR EL HAMBRE PORQUE USTEDES RECORDARÁN QUE DE SIETE PESOS EL KILO DE ARROZ SUBIÓ HASTA A 15 PESOS EN ÉSE AÑO.

AHORA PODRÁN VER LAS SEMILLAS ALLÁ AFUERA, Y EN LAS FOTOGRAFÍAS AQUÍ EN LA PANTALLA LAS PARCELAS CULTIVADAS CON NUESTRO ARROZ.

HEMOS INVESTIGADO QUE HACE MUCHOS AÑOS HABÍA HASTA NUEVE VARIEDADES DE ARROZ EN LA SIERRA, DESDE EL ARROZ NEGRO, ESPECIAL PARA EL ATOLE, HASTA EL BARBUDO QUE SE PREFIERE PARA LOS TAMALES.

PARA LAS FAMILIAS ES UNA BENDICIÓN TENER EN LA CASA SUS COSTALES DE ARROZ QUE EN CÁSCARA PUEDE DURAR HASTA CUATRO AÑO SIN DAÑARSE.

EL RESCATE DEL ARROZ CRIOLLO EN LA SIERRA DE PETATLÁN POR PARTE DE LA ORGANIZACIÓN DE MUJERES ECOLOGISTAS SE SABE EN TODO EL MUNDO Y HEMOS RECIBIDO MUCHOS RECONOCIMIENTOS POR ESO, PERO NOS SATISFACE MÁS SABER QUE AHORA EN OTROS PUEBLOS PUEDEN CULTIVAR NUESTRAS SEMILLAS COMO LO HACEN NUESTRAS FAMILIAS PORQUE ES TAN FÁCIL COMO EL MAÍZ, CON LA VENTAJA DE QUE EL ARROZ SE DA MEJOR EN LADERAS DE SUELOS POBRES, PORQUE TIENE LA BONDAD DE DARSE CON POCA AGUA Y NO REQUIERE DE MUCHOS NUTRIENTES NI DE FERTILIZANTES.

PERO SI NOS COSTÓ TRABAJO RESCATAR EL ARROZ CRIOLLO, NO QUEREMOS ESPERAR A QUE SE PIERDAN TODAS LAS OTRAS SEMILLAS QUE GUARDAN EL CONOCIMIENTO DE NUESTROS PADRES Y ABUELOS, POR ESO TENEMOS EL PROPÓSITO DE QUE A PARTIR DE ÉSTE AÑO, ESTABLEZCAMOS EL PRIMER FONDO REGIONAL DE SEMILLAS CRIOLLAS O NATIVAS DE MAÍZ, FRIJOL Y CALABAZA DE TEMPORAL, ADEMÁS DE LAS SEMILLAS DE ÁRBOLES FRUTALES Y MADERABLES.

NUEVAMENTE AGRADECEMOS LA PRESENCIA DE LAS AUTORIDADES Y SU APOYO PARA QUE ÉSTE FORO TENGA LOS RESULTADOS ESPERADOS.

MUCHAS GRACIAS.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ dos = 11

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>